Avda. Francesc Macià nº 42 Local 08921 Santa Coloma Gramenet | 93 468 51 62

El atestado o la Declaración Amistosa de Accidente (DAA) en los accidentes de tráfico

Oscar Camacho | | Archivado en Accidentes

Cuando se produce un accidente de tráfico y hay personas lesionadas, o bien cuando no hay acuerdo entre los conductores implicados sobre las causas y la responsabilidad del accidente,  se requerirá la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Autonómica o Policia Local), para que levanten atestado del siniestro. En el atestado se reflejarán los datos relativos a los conductores, propietarios, vehículos, aseguradoras, circunstancias del accidente, y se pueden incluir planos, fotografías, declaraciones de los conductores implicados y testigos, y una valoración técnica de las causas probables del accidente.

Si está usted implicado en un accidente de tráfico, se recomienda se recomienda que memorice y anote lo ocurrido, y recopile todos los datos relativos al accidente, hable con otras personas implicadas, y testigos, y anote números de matrícula de los vehículos, haga fotos de los daños en los vehículos, etc. Así mismo, le recomendamos que contacte con un abogado especializado en accidentes de tráfico sin ningún tipo de relación con compañías aseguradoras.

Si el accidente sólo causa daños materiales a los vehículos y a los objetos en ellos transportados y de que ambos conductores estén de acuerdo en las causas y responsabilidades del accidente, puede rellenarse la declaración amistosa de accidente (DAA), con los datos relativos a la fecha, hora y lugar del accidente, datos de los conductores y propietarios de los vehículos implicados, datos de los vehículos implicados y compañías aseguradoras de los mismos, un breve croquis explicativo del accidente, marcar las casillas indicadas en la declaración como causas del accidente, y firma de los conductores en prueba de conformidad con la declaración. Se aconseja dar traslado de copia de la declaración amistosa de accidente de automóvil a las respectivas compañías aseguradoras de los vehículos, en un plazo no superior a los 7 días, para que puedan iniciarse los trámites de peritación, reparación e indemnización.

En caso de que algún conductor se niegue a colaborar, se aconseja anotar el número de matrícula de su vehículo y si es posible pedir los datos a algún testigo presencial del accidente, que pueda ayudar a corroborar nuestra versión. Igualmente, se debe avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local), para que confeccionen un atestado.

En GRAMAGESTIÓN somos abogados especializados en accidentes de tráfico. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si has tenido un accidente de tráfico y tienes dudas sobre cómo actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *