La herencia es el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones (deudas) a otra u otras personas, que se denominan herederos. A su vez, heredero es la persona física o jurídica que tiene derecho al total o a una parte de los bienes de una herencia. El régimen jurídico que regula las herencias es el derecho de sucesiones. Las reglas de la herencia difieren entre las distintas sociedades y se ven modificadas por los cambios legislativos viéndose además sujetas a la correspondiente legislación sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
La herencia puede ser testada, cuando existe testamento otorgado por el causante (ya sea testamento ológrafo, testamento abierto, o testamento cerrado) ó herencia intestada (“ab intestato”), cuando la persona fallecida no otorgó testamento.
El primer paso será obtener el certificado de defunción, y a partir del mismo, el certificado de últimas voluntades y el certificado de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.
En los casos de herencias intestadas o ab intestato, pueden resultar necesarios otros trámites notariales, como el otorgamiento de actas de notoriedad y declaración de herederos, procesos por los que se designa a los herederos del causante.
Si busca abogados de herencias en Santa Coloma de Gramenet, nuestro despacho cuenta con más de 15 años de experiencia en la tramitación y asesoramiento de expedientes en derecho de sucesiones.
Entre nuestros servicios se encuentran:
A veces resulta necesario reclamar judicialmente la aceptación de la herencia. Para que un heredero reciba los bienes de la herencia, debe acudir con el resto de herederos (si los hay) y aceptar la herencia ante Notario. Si algún heredero no está de acuerdo con los bienes a recibir, la forma en que deben repartirse o no quiere participar del proceso, ha de ser un juez quien inste en este caso al heredero a pronunciarse sobre la herencia (ya sea aceptándola o renunciando a ella). En Cataluña, si el heredero no acepta expresamente la herencia, se entiende que renuncia a ella.
Si usted nos confía su caso, intentaremos llegar a un acuerdo extrajudicial con el resto de herederos para evitar un proceso judicial. Si no se consigue llegar a un acuerdo, podemos gestionar y defender sus intereses en vía judicial.
Tanto si usted es el heredero y le reclaman la legítima, como si, por el contrario, usted quiere reclamar la legítima que le corresponde, le asesoramos y llevamos a cabo todos los trámites.
En herencias constituidas por bienes inmuebles, podemos asesorarle sobre las operaciones de venta y reparto entre los herederos, o buscar rentabilidad a través de arrendamientos u otras fórmulas.
Le prestaremos asesoramiento jurídico y fiscal en el momento de otorgar testamento. También es posible modificar o revisar los testamentos ya otorgados.