Avda. Francesc Macià nº 42 Local 08921 Santa Coloma Gramenet | 93 468 51 62

La cláusula suelo: ¿Cuánto cuesta demandar al banco?

Oscar Camacho | | Archivado en Cláusula Suelo, Derecho inmobiliario

La cláusula suelo es una condición financiera establecida en nuestro préstamo hipotecario que establece un límite (suelo) a la bajada del tipo de interés de nuestro préstamo, de modo que si el tipo de interés baja por debajo de ese límite, se aplicará siempre ese mínimo, por lo que no bajará la cuota hipotecaria.

Puedes saber si tienes cláusula suelo revisando tu escritura de préstamo hipotecario (es distinta a la escritura de compraventa de la vivienda). Si no la tienes, pide copia a la entidad bancaria con la que firmaste la hipoteca, o al Notario donde la firmaste (en este último caso puede suponerte un coste). Normalmente viene incluida en el apartado de condiciones financieras del préstamo hipotecario, bajo denominaciones tales como “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo de interés variable”, “Tipo de interés mínimo”, “Limitación al tipo de interés”, etc. En todo caso, se establece que el interés nunca será inferior a un porcentaje determinado. Si en tu escritura de préstamo hipotecario aparece esto, es que tienes cláusula suelo.

¿Tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

Analiza tu escritura, y si la firmaste en algún momento, la oferta vinculante, y en caso de confirmar la existencia de cláusula suelo. Si no sabes dónde buscar, pponte en contacto con un abogado. En GRAMAGESTIÓN podemos ayudarte iniciando un expediente de reclamación extrajudicial contra la entidad bancaria. En el caso de que no se alcance un acuerdo satisfactorio con la entidad bancaria, podemos iniciar la vía judicial para solicitar la nulidad de la cláusula suelo con devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Si demandas al banco, puedes ahorrar entre 5.000 y 30.000 euros. Pero el mayor ahorro de eliminar la cláusula suelo puede ser la reducción de tu cuota hipotecaria durante el resto de la vida del préstamo hipotecario, de entre 200 a 400 euros de media.

Tus posibilidades de ganar son muy altas, ya que desde 2013 el Tribunal Supremo ha dictado sentencias favorables para los hipotecados, que han visto como se eliminaban de sus hipotecas las cláusulas suelo.

¿Cuánto cuesta demandar al banco?

Solicitaremos una pequeña provisión de fondos, en función del caso concreto. Si se gana el juicio, el banco pagará las costas del proceso y tú recuperarás la provisión inicial.

Y si has firmado una oferta vinculante, ten en cuenta que el Tribunal Supremo en fecha 8 de septiembre de 2014 anuló cláusulas suelo aún existiendo oferta vinculante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *